La Filmoteca del Terrario

lunes, 30 de mayo de 2011

"CIUDAD DEL CRIMEN (FEAR CITY)": Nueva York al desnudo




Servidor aún no ha podido ver Go-Go Tales (2006), cinta en la que su director Abel Ferrara volvía al mundo de los locales de striptease más de 20 años después de la película que nos ocupa y que permanece inédita en España por esos extraños vericuetos del mundo de la distribución en los que los tótems de los 90 son los "apestados" de los 00's. No es por falta de oportunidades para adquirirla, bien sea mediante compras al extranjero o por esos mundos de Internet, sino por la decadente trayectoria de su director desde los tiempos de El Funeral (1996). Como muchos afirman, lo peor que pudo pasarle a Ferrara fue su encumbramiento como auteur con aquel mítico Teniente Corrupto (1992) y que el volcánico y etílico cineasta neoyorkino se lo creyese. Titulos como New Rose Hotel (1998), R-XMAS (2001) o Mary (2005) no eran totalmente malos, pero qué quieren que les diga: uno añora los viejos tiempos en los que Ferrara era un director de explotation potente carente de pretensión alguna que nos regaló Ms. 45 (1982), China Girl (1987), capítulos varios de Miami Vice, su obra maestra El Rey de Nueva York (1990)... ¿por qué no?, su remake de Body Snatchers (1993) y, según cuenta la leyenda, la versión íntegra de El Cazador de Gatos (1989) de tres horas de duración con la que obsequia a los invitados a su casa siempre que se lo pidan y que: a) Es una obra maestra a decir del director y los afortunados espectadores y b) Contiene escenas mucho más fuertes con Kelly McGillis de lo que en un principio se estrenó.



Mientras esperamos el improbable día en que Ferrara acceda a que el resto del mundo pueda ver esa versión íntegra, siempre podremos recuperar a golpe de DVD o VHS costroso su Ciudad del Crimen (Fear City) en la que, gracias a su prestigio en el ámbito underground con Driller Killer (1979) y Ms. 45, consiguió un presupuesto mayor de lo habitual y un reparto de actores de prestigio como unos Tom Berenger y Melanie Griffith a punto de convertirse en estrellas de los 80 para luego apagarse como fuegos de artificio, bien secundados por Billy Dee Williams, Rae Down Chung o Jack Scalia. Berenger es Matt Rossi, un ex-boxeador con vínculos con la mafia y "con pasado" en forma de contrincante muerto en el ring que se dedica a regentar una cadena de locales de striptease en los bajos fondos neoyorkinos con la ayuda de Nicky Parzeno (Scalia). Pronto aparece un serial killer experto en artes marciales que tiene a las strippers en su punto de mira y a las que aterroriza y mutila para que no trabajen más (curiosidad: la primera victima es Ola Ray aka "la chica del video de "Thriller" con Michael Jackson). La policía con Al Wheeler (Williams) a la cabeza quiere que Rossi se aleje de sus competencias, pero será inevitable el enfrentamiento final con el asesino cuando el objeto de sus deseos Loretta (Griffith) puede ser la próxima en caer.



Un Ferrara conocedor del ambiente como la palma de su mano rueda con corrección el guión de su "Paul Schrader" particular Nicholas St. John recreándose especialmente en los locales, la noche, las chicas y en, sobre todo, una Griffith mucho antes de que la cirugía la echase a perder. "Chicha" aparte, hay que destacar los flashbacks en el ring con la pelea causante del complejo de culpa de Rossi, las apariciones del psicópata con el que Ferrara va al grano enseñando su rostro desde el principio sin jugar a las pistas falsas y en donde el gore y la sangre fluye a borbotones y las visitas a la guarida del perturbado donde el director se regodea con el perturbado haciendo ejercicios marciales tal como vino al mundo. Si encima la cinta culmina en un duelo final a hostia limpia en un sucio callejón el grado de diversión está asegurado mientras el espectador "añora" ese Nueva York de neón, traficantes, prostitutas y sordidez pre-Rudy Giuliani que inspirase Taxi Driver (1976) y muchas otras desde la comodidad de su casa. Para aquellos que alquilaban thrillers sucios de videoclub y los veían a altas horas de la madrugada.




Ciudad del Crimen está editada en DVD por Manga Films en un pack conjunto con El Cazador de Gatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario